En lo que va del 2022 el dólar acumula una baja de 5,31%.

El dólar interbancario volvió a caer ayer, en esta instancia 0,47%, y se negoció en promedio a $ 42,322. Este valor es el mínimo en un mes, el 23 de febrero cotizaba en $ 42,268. Mientras que en lo que va de marzo el dólar cae 0,49% y en lo que va del 2022 acumula una baja de 5,31%.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU), el dólar retrocedió 20 centésimos y cerró en $ 41,10 a la compra y $ 43,50 a la venta. Estos valores también son mínimos desde el 23 de febrero de este año.

El economista,Ramón Pampin dijo a 970 Noticias que el gobierno comenzó en agosto del año pasado a subir la tasa y la política monetaria no fue constructiva, sino que comenzó a ser menos expansiva, es decir que se empezó a acomodar hacia una nueva realidad donde hay más crecimiento económico y el mercado de trabajo algo se ha recuperado.

Pampin destacó que «está esa tensión de seguir subiendo tasas  y poner lo que podríamos definir como un apretón monetario, con el objetivo de incidir en la baja de la inflación», pero agregó que «también es posible que cuando una política monetaria se convierte en muy contractiva pueda dañar los niveles de actividad económica».

No obstante, el economista subrayó en 970 Noticias que «en Uruguay aún no se han alcanzado niveles de tasas que puedan ser dañinos sobre la actividad económica». En ese sentido,dijo que «estaríamos lejos de estar con una tasa que pueda ser perjudicial, no obstante, cada vez que se sube la tasa  siempre se va a estar más cerca de esa instancia».

Pampin recordó que Uruguay tiene una economía bimonetaria es decir, que tiene una moneda local, pero los ciudadanos para hacer transacciones, inversiones o ahorrar dinero utilizan el dólar, por lo que destacó «eso hace que sea una moneda importante y en ese sentido la forma más directa de impactar sobre la inflación a la baja es haciendo caer el dólar».

Foto:FocoUy.