Uruguay apoyará que Argentina negocie con la India porque quiere «una región abierta».
En el evento Latin Annual Meeting en Enjoy de Punta del Este, Maldonado, el presidente, Luis Lacalle Pou, fue consultado sobre su relación con su par argentino, Alberto Fernández, y la catalogó como una «buena relación».
«Capaz tenemos un humor un poco distinto, pero tenemos buena relación. En serio, cuando estamos mano a mano no nos mostramos los dientes», explicó Lacalle, aunque aclaró que han «tenido diferencias». «Yo no, él ha tenido en realidad más diferencias conmigo por temas del Mercosur», remarcó.
El mandatario fue consultado por los periodistas Alfredo y Diego Leuco sobre con cuál presidente argentino desde la vuelta de la democracia en Argentina se siente más identificado, pero respondió «la Argentina». «No me corresponde, son los presidentes argentinos, no los presidentes que yo quiero para Argentina. Con el que me toca me voy a relacionar lo mejor posible», afirmó Lacalle.
Según el presidente uruguayo, en este momento Uruguay y Argentina se encuentran tratando una agenda «positiva», que trata sobre «los ríos» y «los puentes».
Lacalle Pou detalló que actualmente India «necesita hoy productos que Argentina tiene, y tiene abundante para exportar», lo que resultaría en «un ingreso muy importante de divisas» para el país vecino.
Sin embargo, para negociar con el país asiático Argentina necesita el aval del Mercosur, lo que choca con el rechazo de Fernández a una flexibilización y apertura del Mercosur, rechazada para Uruguay en su intención de negociar con China.
«Nosotros vamos a decir que Argentina vaya, como nosotros estamos pidiendo ir con China, nosotros no vamos a actuar distinto. ¿Les sirve India? Dale, vamos. Si es por el bien de Argentina es por el bien de la región. Nosotros queremos una región abierta, no una región cerrada», afirmó el mandatario.
«Nosotros queremos las familias argentinas»
Lacalle Pou también llamó a los argentinos a que vengan a Uruguay a vivir e » invertir»: «Que vengan y se establezcan y formen parte de la sociedad, después que inviertan. Vienen acá a vivir, se ponen locos que no están haciendo nada y como el argentino tiene esa virtud de que es mandado en el buen sentido de la palabra, y quiere generar emprendimiento y riqueza, terminan invirtiendo en Uruguay», alegó el presidente.
Según el presidente ningún extranjero «es tonto», y sabe que «no va a hacer mucho dinero en poco tiempo», pero valoró que cualquiera que invierta aquí «puede mirar a los nietos y decirles ‘vos quedate tranquilo que yo lo que hice en Uruguay vos lo vas a tener’. En Uruguay va a estar».