El presidente argentino, Alberto Fernández, reclamó «seguir las negociaciones sobre la disputa de la soberanía» de las islas.

Este sábado 2 de abril se cumplen 40 años del inicio de la Guerra de las Malvinas, en las que Argentina e Inglaterra disputaron la soberanía de las Islas Malvinas, ubicadas al sur argentino en el Océano Atlántico, y que terminó con una derrota argentina.

La guerra fue iniciada por la Junta Militar del país vecino que gobernaba en abril de 1982, con el objetivo ahora conocido de sumar popularidad a un régimen militar que había perdido fuerza desde el comienzo de la dictadura en 1976.

El presidente argentino, Alberto Fernández, dio un discurso este sábado frente al Museo Malvinas, que rememora la guerra, y dijo que la decisión de enviar a los soldados argentinos a combatir en las islas «se hizo contrariando la larga tradición diplomática, a espaldas del pueblo».

Sin embargo, aseguró que «desde el momento de la usurpación, Argentina ha venido reclamando, ininterrumpidamente, por la restitución del ejercicio pleno de soberanía» de las islas.

«Pido como presidente el cumplimiento de la Resolución 2065 de la ONU: seguir las negociaciones sobre la disputa de la soberanía en el marco del derecho internacional», agregó el presidente argentino.

En el evento estuvieron presentes el expresidente uruguayo José Mujica y la exvicepresidenta, y esposa de Mujica, Lucía Topolansky, que fueron saludados por Fernández. A su lado se encontraban los expresidentes Fernando Lugo (Paraguay) y Evo Morales (Bolivia).

Foto de: Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa)