Esta semana, se conoció el dato de inflación de mes de marzo que muestra una tendencia al alza en los últimos doce meses. 970 Noticias edición mediodía recibió a Darío Andrioli, director de Carle & Andrioli Contadores Público para analizar las causas y consecuencia de este crecimiento.
RU: ¿Cómo se puede evaluar este incremento de los precios del consumo?
DA: El último dato conocido de inflación muestra un aumento del IPC en el mes de marzo de 1.11%, que acumula ya casi 4.5% en el primer trimestre del año y una inflación de 9.4% en los últimos doce meses.
La inflación se ubica en niveles altos y dentro de lo esperado, considerando la tendencia internacional de aumento de precios desde hace un año. Además, la invasión a Ucrania disparó el precio de alimentos y energía y aumentó la presión al alza de la inflación.
La inflación anual supera ahora el 9%, muy por encima del techo del rango meta actual de (7%, que pasa a 6% a partir de setiembre) y se aproxima a los dos dígitos. Sin dudas es un desafío, como lo había anunciado el Presidente del Banco Central tiempo atrás…
RU ¿Qué rubros impulsaron este crecimiento de precios de marzo?
DA: Más del 60% del aumento del IPC de marzo lo determina sólo el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas que subió 2.4% en el mes, por los aumentos de precios de pan, cereales, carne, huevos, legumbres y hortalizas, entre otros alimentos (bienes transables).
En el mes también se registraron aumentos de precios en los rubros de educación, restaurantes y hoteles.
Si analizamos los aumentos de precios en los últimos doce meses:
- Los de mayor crecimiento (más de 12%) fueron alimentos y transporte.
- Los de menor aumento fueron recreación y cultura y sobre todo comunicaciones que prácticamente no aumentó.
RU ¿Qué consecuencias tiene en la economía este registro alto de inflación?
DA: El IPC es un indicador agregado que estima la variación de los precios de bienes y servicios que consumen los hogares. Por lo tanto, incide en la economía en general y en las familias en particular.
En el corto plazo tiene efectos en el poder de compra de los hogares. Con aumentos nominales de salarios de 7% en los últimos doce meses, estos niveles de inflación reducen el poder de compra de los sueldos de 2%. Recordemos que en 2020 ya se había registrado una caída de salario real de 2%.
Como las jubilaciones aumentan en base al índice medio de salarios también disminuye el poder de compra de jubilados y pensionistas.
También estos mayores niveles de inflación incidirán en futuros aumentos de salarios, en los casos de convenios salariales que prevén correcciones por inflación. Esta semana el Ministro de Trabajo expresó dudas para poder negociar recuperación salarial este año.
RU ¿Cómo incide en el IPC la eliminación del IVA de algunos artículos?
DA: Dentro de las medidas para moderar transitoriamente el alza de precios el Gobierno en marzo exoneró el IVA del asado de tira y luego presentó proyecto para la exoneración del IVA (tasa 10%) de pan blanco, galleta de campaña, pastas y fideos por un mes (que puede extenderse otro mes más). El miércoles se completó en Diputados su aprobación.
Su incidencia es baja ya que se trata de un número limitado de artículos que tiene una participación en la canasta del orden de 3% y además es una disminución transitoria. En abril se observan mayores presiones alcistas por la trayectoria de precios de trigo y petróleo (que determinó aumentos en combustibles y boleto).
Para los próximos meses se superaría el 10% de inflación y por lo tanto para el cierre del año las expectativas de mercado son de niveles altos de inflación.
Foto: FocoUy