También se recomienda la consulta médica para toda persona con sintomatología respiratoria.
Ante el cese de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud Pública (MSP) actualizó las recomendaciones sanitarias relacionadas a Covid-19. Entre las medidas principales, se informa que se mantiene la recomendación del aislamiento domiciliario y la consulta médica para toda persona con sintomatología respiratoria, independientemente de la edad. También se sugiere no concurrir a sus actividades regulares y minimizar en el hogar la interacción con otras personas hasta tener el alta médica.
Se entiende que si bien en Uruguay existe evidencia de una transmisión comunitaria controlada y sostenida de SARS-COV-2, las medidas preventivas adoptadas durante la emergencia sanitaria fueron beneficiosas, no solo para contribuir a minimizar la dispersión del covid-19, sino también de otros agentes transmisibles. “Esta evidencia, sumada al inicio de la temporada estacional de otros virus respiratorios hace oportuno mantener algunas recomendaciones”, se indica en la nueva resolución de la Dirección Nacional de Salud (Digesa).
Asimismo se recuerda que el lavado de manos regular, el uso de alcohol gel y la ventilación frecuente de los espacios con renovación de aire regularmente, son otras de las medidas que se recomienda mantener. También se fomenta la vacunación contra el covid-19, así como a las vacunas ya establecidas en el Esquema de Vacunación, según las recomendaciones nacionales.
Respecto al uso de la mascarilla facial continúa siendo obligatorio para personas con sintomatología respiratoria que mantengan contacto con otras personas durante ese período o hasta que se establezca el diagnóstico de los síntomas. También es obligatorio el uso para personal sanitario con atención regular directa a público o pacientes siguiendo las recomendaciones
Es altamente recomendado el uso para personas que, sin cursar síntomas, utilicen medios de transporte colectivo. También para funcionarios encargados del cuidado de grupos vulnerables como refugios, establecimientos de reclusión y cuidado de personas no vacunadas (ejemplo. niños menores de 5 años).
Se recomienda para personas que sean parte de espacios dónde se sospeche un brote de enfermedad respiratoria aguda, para quienes permanezcan en espacios cerrados con aglomeraciones de personas y donde no se diferencie estado vacunal y para quienes elaboren y manipulen alimentos.
Quienes hayan sido contacto de una persona con sintomatología respiratoria o de un caso confirmado de covid-19, no tendrá recomendación de cuarentena, debiendo iniciar el automonitoreo de síntomas por el plazo aproximado de los cinco días posteriores a la última exposición. En caso de iniciar sintomatología compatible con covid-19 o enfermedad respiratoria deberá realizar consulta inmediata con su prestador de salud.
Toda persona conviviente de caso confirmado a SARS-COV-2 deberá asegurarse de que el enfermo realice un correcto aislamiento. Estas recomendaciones “son dinámicas y estarán sujetas a la situación epidemiológica identificada a nivel nacional o eventuales directrices de la OPS/OMS a los países”, puntualiza el MSP.
Foto: FocoUy