La intendencia y Cambadu publicarán las lista de los productos “a la brevedad”. Se espera extender la medida a Montevideo.
La Intendencia de Canelones acordó con el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y afines del Uruguay (Cambadu) permitir la venta fraccionada de algunos productos, en comercios de barrio, sin comprometer aspectos sanitarios y normativas vigentes a nivel internacional, según informó Telemundo (canal 12) y confirmó 970 Noticias. Lo que se acordó es “facilitar las reglamentaciones” dijo el dirigente de gremio, Antonio Ameijenda.
La medida sería “por un período de tiempo” y abarcará a comercios de hasta 200 metros cuadrados y se espera “a la brevedad” publicar el listado de productos “para enviárselo a los comercios y que no caigan en falta”, indicó Ameijenda.
Explicó que “es la parte técnica la que se obviaría, no la parte sanitaria que es imprescindible”, porque “si liberamos sin darle una pauta a los socios, el gremio no sabrá cuando se cae en falta”. En ese sentido, dijo que el actual reglamento incluye, por ejemplo, “una balanza muy costosa” para poder fraccionar “y vimos una forma de hacerlo sin que esa balanza sea necesaria”.
“En el interior acostumbran a fraccionar pero hay que hacer las cosas de la forma que no esté en falta”. Por esa razón, se omitirá “la parte técnica, como el etiquetado que tiene que tener los contenidos, los permisos bromatológicos y lo vamos a obviar con otro sistema más sencillo: poner en los locales los contenidos sin que esté en cada etiquetado”, explicó.
Actualmente “hay habilitación para hacerlo fraccionado pero tienen ciertos reglamentos bastante estrictos y muy complicados para el negocio pequeño que más lo necesita hacer”, argumentó el dirigente. “Tal vez la Intendencia de Montevideo siga el mismo camino que es donde Cambadu tiene la mayor parte de los asociados”, puntualizó.
Foto: FocoUy