El equino murió tras un incidente en el palenque antes de jinetear.
La Plataforma Animalista emitió un comunicado donde lamenta la muerte de un caballo en la Criolla de Montevideo en la Rural del Prado, este domingo. Plantean que “es hora de una verdadera discusión a nivel departamental y también nacional y así terminar de una vez esta actividad que no provoca más que sufrimiento y muerte, promoviendo la violencia en todas sus formas”.
La Intendencia de Montevideo informó este domingo que el “último día del evento, uno de los caballos debió ser asistido y retirado previo al inicio de la competencia por personal veterinario. Al finalizar esta jornada, el equipo veterinario informó sobre su muerte”. Según información que recabó la organización animalista, “el caballo murió ayer (domingo) a última hora, y que todo pasó en el palenque antes de jinetear”.
“En las últimas ediciones hubo muertes de caballos a pesar de los cambios implementados por la Intendencia de Montevideo y los controles veterinarios.
Se confirma año a año que las jineteadas son agresivas para los animales (como afirman quienes las apoyan), es una tortura que viven y no sólo durante los segundos que son jineteados, sino en el tiempo que están atados al palenque, siendo hostigados por varias personas antes de que el jinete pueda desmotrar su «destreza». Esto lo lleva a sufrir tanto físicamente como psicológicamente”, apuntó el comunicado.
Agregan que “este año incluso cuando estuvimos realizando el observatorio, denunciamos ante el veterinario y los representantes de la Intendencia, que los caballos fueron víctimas de golpes en la cabeza mientras eran acomodados en el palenque, algo que no está permitido”.
“Por otro lado, nos apena que la Intendencia y quien está a cargo del Departamento de Cultura no haya hecho público este suceso lamentable el mismo día y se haya cerrado el evento sin una mención por la pérdida de la vida de un animal, enterándonos un día después”.
Señalan que “desde la pasada administración la Plataforma Animalista ha propuesto distintos proyectos para generar políticas públicas de protección animal a nivel departamental, como ser el proyecto de sustitución de caballos por motocarros, jornadas de adopciones y castraciones de perros y gatos, distintos talleres educativos en relación a la convivencia con animales, proyecto de reforma del zoo y fueron tomados por la intendencia, algo que valoramos. Pedimos entonces que se siga en esa línea, trabajando en pro del bienestar animal y así también poder terminar con los espectáculos donde los animales son maltratados”.
Por último expresan: “Sabemos perfectamente que estos hechos no son aislados, sabemos que esto se reitera cada fin de semana en el interior y pasa desapercibido, no nos enteramos ya que no hay cámaras en cada lugar”.
Foto Gaston Britos / FocoUy