El Ministerio de Turismo espera captar líneas aéreas que incrementen el flujo turístico con Brasil.

El Aeropuerto de Rivera, Oscar Gestido, será modernizado a partir de 2023 con una inversión de 13.000.000 de dólares, luego que la empresa Corporación América Airports se hiciera cargo de la gestión. Se generará 150 puestos laborales directos y contribuirán a incrementar la conectividad con Brasil.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, que participó en el anuncio y destacó que Rivera es la segunda terminal del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales que gestionará la empresa que administra los aeropuertos de Carrasco y Punta del Este, luego de recibir, en 2021, la concesión para dirigir y modernizar las terminales de Rivera, Salto, Carmelo, Durazno, Melo y Paysandú.

La iniciativa se enmarca en el plan de desarrollo y actualización del Sistema Nacional de Aeropuertos, impulsado por el Poder Ejecutivo para fortalecer la conectividad del Uruguay con la región. Con este fin, la compañía asignará 67.000.000 de dólares en inversión directa, gastos de operación y mantenimiento.

García señaló que la política aeroportuaria se construye como una política de Estado. En ese sentido, reseñó que en 2003, durante la presidencia de Jorge Batlle, se comenzaron las obras del nuevo aeropuerto de Carrasco; luego, durante el mandato de José Mujica, se extendieron los plazos de concesión de esa terminal y, más adelante, en 2020, Tabaré Vázquez remitió al Poder Legislativo el proyecto de ley que establecía el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales. La actual administración, recordó, impulsó un decreto reglamentario en el que se incluyeron las terminales que integraban el sistema.

El jerarca elogió la asociación entre el Estado y la empresa privada y anunció consecuencias inmediatas. Asimismo, aseguró que se invertirá unos 13.000.000 de dólares en el aeropuerto riverense, lo que significará la generación de 150 empleos directos. La intervención, además, sentará las bases para una mejora en la conectividad con la región, en particular con Brasil, vuelos de cabotaje y una contribución a la descentralización, describió.

Por su parte, el ministro de Turismo, Tabaré Viera sostuvo, en rueda de prensa, que se trató de un paso importante y una inversión fuerte para generar las condiciones para que Rivera pudiera captar líneas aéreas que incrementen el flujo turístico con Brasil.

La compañía informó que las obras comenzarán en el primer trimestre de 2023 e incluirán la modernización de la terminal de pasajeros y mejoras edilicias en la torre de control, así como la instalación de un renovado equipamiento de comunicaciones aeronáuticas y un anillo de fibra óptica interno.

Se repavimentará la pista principal y se instalarán luces led, calles de rodaje y una plataforma, que elevarán los estándares de seguridad operacional, de acuerdo con la normativa de la Organización de la Aviación Civil Internacional.

 

Foto: Presidencia