Si bien en la coalición aclaran que las diferencias no son de gran magnitud sino «naturales», no es menos cierto que esos matices exhiben dos visiones divergentes sobre la gestión en Montevideo.

Tras meses de negociación para pbtener un préstamo del BID para obras de saneamiento y limpieza en Montevideo, el principal proyecto de la actual jerarca Carolina Cosse quedó descartado luego de no obtener el voto colorado que faltaba para la solicitud de 70 millones de dólares solicitado por la comuna capitalina.

El debate en la Junta Departamental abrió a su paso una brecha en la coalición multicolor y en el Partido Colorado, dado que el sector Ciudadanos se desmarcó de sus socios y acompañó la iniciativa de la administración frenteamplista..

Varios ediles del Partido Colorado mostraron “opiniones encontradas”, en Twitter. Matías Barreto mostró su postura en la que afirmó: “Ahora Carolina Cosse sale a victimizarse, pero si hoy los vecinos no tienen saneamiento es por su falta de capacidad de negociación. Debe aprender a hacerlo…”

Mientras, otro edil colorado, Tulio Tartaglia apoyó el voto del líder de Ciudadanos y ministro de Ambiente Adrián Peña : “Por el #Montevideo Olvidado y por el Plan Nacional de Recolección de Residuos; MI voto es Afirmativo”, publicó en Twitter.

Por su parte, el diputado del Partido Colorado Ope Pasquet mostró su apoyo a Adrian Peña y a los ediles colorados que votaron a favor de la aprobación del préstamo BID: “El préstamo es necesario para viabilizar el Plan Nacional de Gestión de Residuos del Ministerio de Ambiente, así como para llevar el saneamiento a barrios que hoy carecen de él”, dijo Pasquet.

Uno de los que manifestó explícitamente ese malestar fue el diputado colorado Gustavo Zubia, cuyo sector Tercera Vía votó en contra del préstamo. «Si entre colorados, por una diferencia circunstancial entre darle o no darle dinero a Cosse, mala administradora del Partido Comunista, nos endilgamos ‘palos en la rueda’… vamos mal… Recapacite Dr Ope Pasquet», escribió Zubía. «Estimado Dr. Zubía: yo me refiero a lo que Ciudadanos hace y a las razones por las que lo hace, nada más. Darse por aludido es caer en una excesiva autoatribución de protagonismo, que en este caso no se justifica y que resulta incongruente con su proverbial modestia… Saludos!», respondió el presidente de la Cámara de Representantes.

Más allá de los efectos concretos en la discusión departamental, la votación supuso un nuevo perfilamiento de Ciudadanos que aprovechó para marcar su impronta en el Partido Colorado y en la coalición de gobierno, pero que generó con ello cierto desconcierto en sus socios.

Si bien en la coalición aclaran que las diferencias no son de gran magnitud sino «naturales», no es menos cierto que esos matices derivaron en algunos casos en pase de facturas, y que por sobre todo exhiben dos visiones divergentes sobre la gestión en Montevideo, así como la forma de relacionamiento con el Frente Amplio y sus políticas.

Foto Gastón Britos / FocoUy