El PIT-CNT reafirma que las medidas salariales del gobierno son «insuficientes», e insiste con el ajuste del Salario Mínimo Nacional.

Este viernes tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) la reunión del Consejo Superior del sector privado tras los anuncios del gobierno con respecto al aumento de 2% a los funcionarios públicos a partir del 1º de julio. El presidente Luis Lacalle Pou sugirió que la misma medida sea tomada por parte de los privados.

«Ha habido más dudas que certezas en el planteo del sector empresarial», dijo Jorge Bermúdez, dirigente del PIT-CNT, quien participó de la reunión en representación de la central sindical.

Leé también: COFE aceptó la suba de salario del 2%, pero sostuvieron que es «fundamental» decidir donde se va a imputar

«Para nosotros es indispensable también ajustar el Salario Mínimo Nacional porque hay muchos trabajadores incluso no formalizados donde ese es un elemento clave que se utiliza para el ajuste de esos salarios», dijo Bermúdez, reiterando la solicitud de la central sindical. Sin embargo, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, ya descartó este planteo. 

«Plantear que la pérdida de salario y el aumento de la inflación lo provoca la guerra de Rusia con Ucrania no es hablar de la realidad. Para nosotros la realidad es que hay una política económica del gobierno con una visión que toma como variable de ajuste el salario de los trabajadores, lo que debe cambiar es la política económica», cuestionó el dirigente sindical en rueda de prensa.

Bermúdez calificó de «absolutamente insuficientes» los anuncios del gobierno, pero consideró que «la convocatoria a discutir lo que signifique la búsqueda de evitar la pérdida salarial mayor, para nosotros es una discusión valida y necesaria, pero no significa que eso va a resolver lo que es la situación de pobreza, pérdida de salario, gente comiendo en ollas populares».

Escuche a Bermúdez aquí 

 

Para este sector, la idea del MTSS es que se instalen alrededor de 80 mesas de negociación que abarcan a 300.000 asalariados, pero el Poder Ejecutivo no tendrá voto en estas negociaciones. «Tienen que poner su parte los empresarios, si no entienden que aquí hay que buscar remediar esa pérdida salarial que se está dando con la aceptación del adelanto del correctivo, allí tendremos un problema mucho mayor», concluyó.

Foto: Gastón Britos / FocoUy