Uruguay fue el primer país en reconocer el exterminio perpetrado por Turquía como un genocidio.

Este domingo 24 de abril se cumplen 107 años del genocidio armenio. Se estima que entre un millón y medio y dos millones de civiles armenios fueron perseguidos y asesinados por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, entre 1915 y 1923.

El genocidio se caracterizó por la brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con deportaciones en condiciones extremas, que llevaba a la muerte a muchos de los deportados por hambre, sed y distintas privaciones, con la intención de poner fin a la cultura armenia. Comenzó el 24 de abril, con la detención de 235 miembros de la comunidad armenia en Estambul por parte de las autoridades otomanas.

Si bien el gobierno de Turquía no niega el exterminio, no admite el genocidio como tal: aseguran que se debió a luchas entre etnias, enfermedades y hambre en el marco de la Primera Guerra Mundial.

Hace 57 años, Uruguay fue el primer país en reconocer este exterminio contra el pueblo armenio como un genocidio. Este domingo a las 15 horas se realizará un acto en conmemoración de esta fecha en la Plaza Armenia, con la participación del canciller Francisco Bustillo como principal orador.

La colectividad armenia en Uruguay realizó la «Marcha por la Justicia» el pasado viernes, y también se manifestaron el sábado ante la inauguración de la embajada de Turquía, con presencia del canciller turco, Mevlüt Cavusoglu. La colectividad consiferó que la visita del canciller durante la conmemoración del genocidio es una “provocación”.

Leé también: Bustillo convoca al embajador de Turquía tras gesto racista del canciller a manifestantes de la colectividad armenia

Foto: Dante Fernandez / FocoUy.