El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, dijo que hay 1.620 cirugías atrasadas por la pandemia en el sector público y que el INOT será el centro encargado de “resolverlas rápidamente”. En lo privado, las mutualistas no tienen un registro unificado para las intervenciones atrasadas.
Varias mutualistas suspendieron, durante la última semana, todas las intervenciones quirúrgicas que no son de urgencia y que requieren el uso de anestesia general, por la falta de stock de la Neostigmina, según supo El País a través de fuentes vinculadas a la salud. También se suspendieron algunas intervenciones en hospitales de ASSE.
El faltante de esta droga ocurre desde hace más de una semana y se debe a un incendio generado en el laboratorio argentino que la provee, según indicó una fuente de la salud a El País. Muchas mutualistas reciben la Neostigmina a través del mismo distribuidor, que ha suspendido la importación.
La droga se usa para revertir la curarización de los pacientes. Cuando se administra una anestesia general se suele también incluir un relajante muscular con el fin de que la persona quede paralizada sin tensiones musculares. Esto facilita la labor del cirujano mientras opera. Una vez terminada la intervención quirúrgica es necesario revertir esa relajación muscular total, para que el paciente pueda volver a respirar por sus propios medios y recuperar la movilidad corporal. Allí es donde interviene la Neostigmina.
Foto: Gastón Britos / FocoUy