Nibia Reisch dijo que no se reconoció “a los caídos en el cumplimiento de su deber”, en alusión al personal policial y militar, y civiles que “por parte de la sedición, han visto truncadas sus vidas”
La diputada colorada Nibia Reisch planteó crear un memorial para homenajear a “las víctimas del actuar del Estado en represión, y las víctimas que defendieron las instituciones democráticas” entre junio de 1973 y marzo de 1985, en dictadura, según publica El País.
“Luego de los enfrentamientos armados ocurridos en la historia reciente de nuestro país, ha quedado un legado de violaciones a los derechos humanos muy alto”, señala la legisladora en la exposición escrita dirigida a los ministerios del Interior y Defensa y que consigna el diario.
En ese marco, se indica la inauguración del “Memorial a los detenidos-desaparecidos” en el año 2001 y el reconocimiento de los desaparecidos “como víctimas”. Sin embargo, se agrega que “no se ha reconocido a los caídos en el cumplimiento de su deber”. Esto en alusión al personal policial y militar, y civiles “que estando presentes en lugares donde se cometieron hechos de violencia por parte de la sedición, han visto truncadas sus vidas”.
“Cada uno tiene su versión en la historia de ese pasado. Por esa razón, es menester poner en debate la necesidad de otorgar medidas de reparación para todos, estando en el debe, la reparación simbólica antes mencionada, con la creación de un Memorial de “Víctimas a los Caídos en Defensa de las Instituciones Democráticas y de la Libertad”, sostiene Reisch. En tanto, indica que el memorial se debe instalar en “un lugar significativo”, pero no propone ninguno en particular. Plantea primero el debate para luego discutir ubicación y financiamiento.
Foto: Twitter Nibia Reisch