Luego de que la minuta de Cabildo Abierto fuera respaldada por la coalición y el Frente Amplio, el Ejecutivo dijo que se “analiza ir por otro camino”.

La iniciativa de Cabildo Abierto que se presentó ayer en el Senado para plantearle al presidente Luis Lacalle Pou la reducción del IVA a 19 productos de la canasta básica resultó aprobada por unanimidad. Sin embargo, fuentes del Poder Ejecutivo señalaron a El País que por estas horas “se analiza ir por otro camino” para poder enfrentar el problema de la escalada de precios.

“Tomaremos el planteo que nos hace el Senado y lo analizaremos. Pero lo cierto es que estamos pensando en medidas diferentes, las cuales serán dadas a conocer en las próximas horas”, sostuvieron las fuentes de Presidencia de la República.

Que la minuta planteada por el senador Guido Manini Ríos se haya votado por unanimidad no significa que cuente con el aval real de todos los senadores del oficialismo, especialmente entre algunos blancos creen que este no es el mejor camino. Dos de ellos incluso -Graciela Bianchi y Sergio Botana- expresaron públicamente su desacuerdo con la propuesta.

Botana dijo ayer durante la sesión del plenario que estaba en contra de “este tipo de soluciones”, pues le parecen “poco duraderas” y que se trata de “experiencias (que) han generado desabastecimientos”. Graciela Bianchi, por su parte, explicitó en Twitter que “la mayoría de la coalición republicana no está de acuerdo con la minuta de comunicación porque se basa en un relato falso”, y que la iniciativa fue acompañada por “cortesía” parlamentaria, como también lo había dicho el senador Botana.

Fuentes del Partido Nacional remarcaron a El País que la votación de esta minuta se hizo también con el convencimiento de que es muy poco probable que el Poder Ejecutivo acepte la baja del IVA para los 19 productos. “Creemos que no ocurrirá, porque el camino que el Ejecutivo ha transitado es otro: el del aumento de salarios y pasividades”, dijo en ese sentido un legislador blanco en referencia al ajuste del 3% para jubilados y pensionistas y del 2% para los funcionarios que regirá a partir de agosto.

Mientras, luego de la aprobación por unanimidad de una minuta sobre exoneración de IVA productos de la canasta básica, el senador frenteamplista Alejandro Sánchez apuntó a que el gobierno lo aplique.

Lea también: Alejandro Sánchez a Arbeleche: «O baja el IVA o tiene que renunciar»

«O baja el IVA o tiene que renunciar», sostuvo el senador del Frente Amplio en referencia a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

Foto Gastón Britos / FocoUy