El ministro Daniel Salinas destacó la importancia del “reconocido fármaco Spinraza”.

Tras un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Fondo Nacional de Recursos (FNR) cubrirá el tratamiento de atrofia muscular espinal (AME). El ministro Daniel Salinas expresó en su cuenta de Twitter que se busca que “los pacientes que padecen AME y tengan indicación, mejoren su calidad de vida y sobrevida contando con un reconocido fármaco Spinraza”.

Esta es una enfermedad poco frecuente, genética, progresiva y terminal si no se recibe el tratamiento adecuado. En Uruguay hay 44 personas que sufren esta enfermedad hereditaria, que afecta en sus formas más graves a los bebés y niños, según informó a El Observador el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian. 18 de esa personas habían obtenido la cobertura por un juicio de amparo.

Desde 2018 hasta la firma de este acuerdo era necesario recurrir a la justicia, mediante juicio de amparo, para poder acceder a este tratamiento con Spinraza que ha demostrado ser efectivo en la mejora de la calidad de vida de los pacientes. A partir de ahora, todos estos diagnosticados quedan cubiertos.

Este trastorno afecta las células motoras y llevan a «debilidad y atrofia muscular», según la página Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Hay cuatro tipos de AME: el más grave es el I, que se diagnostica en los recién nacidos, que nacen con poca musculación y problemas respiratorios y de alimentación. En estos casos, los menores «rara vez viven por más de 2 a 3 años», indicó Medline. El AME tipo II se diagnostica entre los 6 meses y los 2 años, y las personas afectadas no superan de la edad infantil.

 

Foto: Twitter MSP