«Lo único que no podemos aceptar es la liviandad, de un tema que es tremendamente importante y que tiene consecuencias de vida para muchísima gente».
En entrevista con 970 Noticias, Primera Edición, Rodrigo Goñi, diputado del Partido Nacional, se refirió a la Ley de Eutanasia, la cual se prevé la votación en cámara de diputados para este año y a la visita del profesor de ética holandés, Theo Boer, quien apoyó la eutanasia en su país, pero ahora es uno de los críticos en contra y recorre los países alertando sobre los defectos que tiene esta practica. Este miércoles, Boer se reunió con jerarcas del gobierno y el colegio medico para informar sobre el tema.
“Nosotros hemos dicho que más allá de nuestra postura contraria personal con argumentos de fondo, lo que la sociedad uruguaya y el parlamento en primer lugar debe escuchar a lo que más saben y aprender de las experiencias de otros países que ya la explicaron» indicó Goñi.
«Las leyes tienen que considerarse en función de cuales van a ser los reales efectos, no los que al legislador se le antoja, sobre todo cuando uno tiene la posibilidad de ver leyes exactamente igual que paso en otros países. Es lo que hemos planteado siempre y que fue ratificado ayer por el principal experto internacional».
Goñi sostuvo que «lo que nos exige con responsabilidad es anticipar cuales son los efectos reales, después se votara lo que se tenga que votar. Nosotros tenemos la obligación de que el parlamento escuche y reflexione, en los países serios se toman varios años, el único país que lo hizo rápido fue España y ahora es un reproche permanente, eso es lo que queremos evitar».
En la misma linea, hizo hincapié en que «el Uruguay no tiene apuro, si usted le pregunta a la gente que es lo más urgente, la atención de la salud, la mejora de los cuidados paliativos, o que a usted le den la posibilidad de la muerte anticipada, el 99% si se hiciera una encuesta bien y no se manipulara le va a decir que necesita la cirugía o estudio que no le hicieron, que le aseguren los cuidados paliativos si tengo una enfermedad compleja y no este apurete insólito que no hay demanda social».
Respecto a la visión de los médicos, el diputado nacionalista indicó que «la última decisión de los médicos hace cinco años que fueron a plebiscito, que votaron 15.000 médicos, dijeron que no a la eutanasia como se viene diciendo hace 2500 años, porque es contraria a la ética médica por su base, los médicos se han formado y preparado para curar, si le pregunta a un médico si está preparado para matar le va a decir que no”.
A su vez, agregó que el parlamento no puede cambiar el decreto médico de los médicos, «se está cambiando el código de ética sin consultarlo. Estamos reclamando que se consulté a los médicos, el colegio tiene la obligación legal y el parlamento por supuesto, la obligación de respetar y obedecer ese derecho, el colegio medico tiene que tener la iniciativa y consultar al 100% de los médicos por plebiscito para cualquier tipo de modificación» indicó Goñi.
Por ultimo, aseguró que “esto es una barbaridad, y que nosotros lo que decimos es, tomemos el tiempo como hacen los países serios para que todos puedan llegar a una reflexión”.
Escuche la nota completa aquí:
Foto – Foco Uy