El presidente volverá al país el miércoles 25 de mayo.
El presidente Luis Lacalle Pou arribó este domingo a Reino Unido y este lunes mantuvo las principales reuniones en suelo británico al ser recibido por autoridades y empresarios. Su agenda comenzó a las 12:30 (08:30 de Uruguay) con un almuerzo en su honor ofrecido por la Secretaría de Estado para Asuntos Exteriores, del Commonwealth y el Desarrollo, Elizabeth Truss.
En el primer encuentro participó toda la delegación uruguaya, integrada además por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, el canciller Francisco Bustillo y el ministro de Industria, Omar Paganini, entre otros jerarcas.
Luego, Lacalle Pou fue recibido a las 14:00 (10:00 de Uruguay) por el primer ministro Boris Johnson en su residencia de Downing Street. El encuentro se dio a invitación de Johnson y tuvo como objetivo acercar posiciones entre los dos países en materia política y comercial.
El primer ministro destacó tras la reunión la relación bilateral entre los dos países, y la describió como “excepcionalmente cercana”. Ahora es el momento, agregó, para “llevarla a un nuevo nivel”. En ese sentido, en un comunicado del gobierno británico informaron que los líderes se comprometieron a tomar medidas inmediatas para reducir las barreras comerciales entre los dos países, intensificando el comercio y la inversión en industrias.
Además, el primer ministro destacó las enormes oportunidades que ofrece la producción agrícola y el uso de energías renovables en Uruguay. También se comprometieron a fomentar una mayor inversión del sector privado en finanzas verdes y energía verde.
Johnson se refirió al aspecto comercial, e hizo mención a la adhesión de Uruguay al Mercosur. Pese a esto, añadió, hay interés de su país en “encontrar nuevas maneras de trabajar juntos”. Por su parte, Lacalle Pou agradeció las palabras del británico, y dijo que es el momento de “fortalecer” el vínculo entre los dos países.
Lee también:Lacalle Pou fue recibido por el primer ministro británico Boris Johnson