Por Antonio Ladra.

Oxfam es una confederación internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales, que realizan labores humanitarias en 90 países. Su lema es «trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento».

Fue fundado originalmente en Oxford en 1942 durante la II Guerra Mundial por personas de la Sociedad Religiosa de los Amigos, del activismo social y académicos de la Universidad de Oxford, para luchar contra la hambruna que asolaba entonces Grecia, de ahí su primer nombre: «Comité de Oxford para aliviar la hambruna».

En 1965 la organización cambió su nombre a OXFAM.

Oxfam publicó este lunes con motivo de la reunión del Foro Económico Mundial un informe titulado ‘Beneficiarse del sufrimiento’. En síntesis da cuenta que en los dos años de pandemia, han aparecido 573 nuevos milmillonarios lo que supone un nuevo megarrico cada 30 horas.

El total de 2.668 milmillonarios que hay en el mundo poseen en conjunto 12,7 billones de dólares, lo que supone 3,78 más que antes de la pandemia y una cifra que ya equivale al 13,9% del PIB mundial, habiéndose triplicado desde el año 2000, cuando suponía el 4,4%.

Los 10 hombres más ricos del mundo poseen más riqueza que los 3100 millones de personas que componen el 40 % más pobre de la humanidad. La riqueza de los 20 milmillonarios más ricos del mundo supera el PIB de todos los países de África subsahariana juntos.

En el lado opuesto, se espera que a finales de este año, 263 millones de personas adicionales: más cada 33 horas. Así lo denuncia Oxfam Intermón en el que se publicó este lunes (https://www.oxfam.org/es/informes/beneficiarse-del-sufrimiento).

El trabajo Oxfam revela que a nivel global las empresas de los sectores energético, alimentario y farmacéutico es donde se ha concentrado este incremento de la riqueza. «Las fortunas de los milmillonarios de los sectores de la alimentación y la energía se han incrementado en 453.000 millones de dólares en los últimos dos años, lo que equivale a mil millones cada dos días. En energía, las multinacionales BP, Shell Totalenergies, Exxon y Chevron «se embolsaron el año pasado 2.600 dólares de beneficio por segundo», se afirma.

En el sector de la alimentación, han surgido en este mismo periodo 62 nuevos milmillonarios», sostiene el informe. Aquí, la familia norteamericana Cargill junto con otras tres operadoras del sector controlan el 70% del mercado agrícola mundial. Por su parte, en el sector farmacéutico hay 40 nuevos milmillonarios, con dos grandes empresas -Moderna y Pfizer- en cabeza, por su dominio en el mercado de las vacunas contra el covid.

Elon Musk, el hombre más rico del mundo, es tan rico que si perdiese el 99 % de su riqueza, seguiría formando parte del 0,0001 % de las personas más ricas del mundo. Desde 2019, su riqueza ha aumentado en un 699 %.

Para poner negro sobre blanco: mañana, cuando termine la edición del mediodía de 970 Noticias, habrá un nuevo megarrico en este mundo y como contrapartida un millón de personas podrían verse sumidas en la pobreza extrema.

Escuche el informe completo de Antonio Ladra :

 

Foto: Dante Fernandez / FocoUy