Los cancilleres de Uruguay, Francisco Bustillo, y el de Brasil, Carlos França, alcanzaron un acuerdo bilateral donde queda plasmada la alineación de los intereses de ambos países en el marco del Mercosur.

La declaración conjunta fue rubricada en Los Ángeles, ya que ambos jerarcas participan de la Cumbre de las Américas que se está celebrando en Estados Unidos, pero las conversaciones fueron iniciadas tiempo atrás en reuniones bilaterales entre ambos ministros. 

El acuerdo establece que Uruguay accede a bajar el Arancel Externo Común, un punto de especial interés para Brasil, pero que el gobierno de Uruguay liderado por Luis Lacalle Pou se había opuesto a hacerlo de forma solitaria. Para Uruguay esa decisión en la interna del Mercosur debía hacerse de forma conjunta con un paquete de medidas que modernicen el Mercosur.

Por ese motivo ahora Uruguay acepta bajar el Arancel Externo Común, ya que Brasil decidió acompañar al gobierno de Lacalle Pou en su intención de flexibilizar las normas para negociar acuerdos comerciales con otros Estados. Esto marca un apoyo explícito a los intereses de Uruguay de avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y Turquía; un punto al que Argentina se opone. 

A continuación el comunicado oficial:

declaracion_uruguay_brasil