La maniobra consiste en el clonado o duplicado de la cuenta de una persona como forma de acceder a sus contactos.

La Fiscalía General de la Nación exhorta a la población a estar alerta ante una nueva modalidad de estafa que se ha detectado en los últimos días. La maniobra consiste en el clonado o duplicación de la cuenta de una persona como forma de acceder a sus contactos.

Posteriormente, entablan conversaciones (a través de WhatsApp o Instagram) con los contactos recolectados ofreciendo, en nombre de la persona, transacciones de compra y venta de moneda extranjera en condiciones muy beneficiosas, aprovechándose de la relación de confianza existente entre la persona hackeada y sus contactos. Una vez que se accede a la operación, los estafadores solicitan a las víctimas que se realicen depósitos de dinero en cuentas ajenas, concretando así la estafa.

Ante una conversación de este tipo desde Fiscalía aconseja contactarse telefónicamente con la persona que le realizó la propuesta, para confirmar que efectivamente sea ella quien la efectuó y que no se trata de una clonación de un perfil. En esa línea se exhorta a quien en los últimos días ha sido víctima de una maniobra de este tipo, realizar la denuncia en cualquier seccional policial o sede de fiscalía del país y a personas hackeadas realizar la denuncia correspondiente en Delitos Informáticos.

Por último «se solicita a la población en su conjunto, poner en conocimiento de familiares, allegados y amigos la existencia de estas modalidades delictivas, para lograr que si las contactan con propuestas de este tipo, no sean engañadas».

Foto: Gastón Britos/ FocoUy