Se proyecta la creación de 40.000 puestos de trabajo para este año.
Tras el Consejo de Ministros donde el Poder Ejecutivo analizó los últimos detalles de la Rendición de Cuentas, se realizó una conferencia de prensa donde la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, estimó que este año la economía tendrá un crecimiento de 4,8%, que es superior al 3,8% que se proyectaba en febrero. En tal sentido, ratificó el “compromiso” que realizó el presidente Luis Lacalle Pou ante la Asamblea General de bajar los impuestos.
“La economía creció un 4,4% el año pasado, y eso estuvo muy por encima de las estimaciones de analistas y del propio equipo económico. Ese crecimiento se dio de la mano de generación de puestos de trabajo: en 2021 casi que se recuperaron la totalidad de los empleos perdidos durante la pandemia”, dijo la ministra.
Arbeleche detalló que “la economía uruguaya creció en relación al mismo trimestre de 2021 más de un 8%. Si a ese dato se le agregan indicadores que estamos viendo, que tienen que ver con exportaciones, industria, faena, rendimiento de cosechas, el equipo económico se siente hoy con la tranquilidad de proyectar una nueva estimación de crecimiento económico de 4,8%”, apuntó.
“La estimación que hoy tenemos de crecimiento económico para 2022 es de 4,8%, un punto porcentual por encima de lo que estimábamos en febrero. Esta mayor actividad económica se va a dar nuevamente con creación de puestos de trabajo, que van a ser cerca de 40.000, según lo que proyectamos”, agregó.
La ministra fue consultada sobre si este crecimiento permitiría una reducción de impuestos, tal como declaró el presidente el pasado 2 de marzo ante la Asamblea General: “de obtenerse resultados satisfactorios en la economía, de reducir el IASS y de aumentar las deducciones en las franjas más bajas del IRPF en el año 2023”, dijo Lacalle en esa oportunidad. En esta instancia, Arbeleche respondió: “Ese compromiso sigue vigente”.
“El presidente fue muy claro el 2 de marzo en la Asamblea General: si había un crecimiento mayor al proyectado para este año, iba a haber una mejora en la carga tributaria. Y una disminución en los impuestos. Ese compromiso sigue vigente. El 30 de junio presentamos la Rendición y tenemos que ver que efectivamente se dé el crecimiento de este año para llevar adelante esa decisión. Estamos trabajando con ese escenario, como queda claro con los números, pero no es parte de la Rendición de Cuentas”, agregó.
Más allá de las cifras, la ministra confirmó que en la Rendición de Cuentas tendrán prioridad la educación, la seguridad y la recuperación salarial. “En este momento miramos hacia adelante, cómo hacer para que Uruguay crezca más y los uruguayos estemos más seguros”. Detalló que el presupuesto para 2023 buscará “consolidar la transformación educativa que el país viene realizando y ahora se va a fortalecer; consolidar la protección de nuestros ciudadanos, desde el Ministerio del Interior; y la recuperación salarial que empieza a observarse en los funcionarios públicos”.
En tanto, Arbeleche dijo que “una vez más” se ponen “recursos a disposición de estas transformaciones sin aumentar impuestos». “Eso habla de un cambio radical en la política económica del país: en el pasado, los mayores gastos se veían financiados por aumentos de impuestos”, agregó.
Foto: FocoUy