Hace unos días la Suprema Corte de Justicia había declarado que la ley es «inconstitucional».

La Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) denunciará ante distintos organismos internacionales la reforma de la carrera judicial decretada en 2019, luego que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declarar la 19.830 que respalda los cambios como inconstitucional. Para la presidenta de la organización, Beatriz Larrieu, la Acordada nº 8140, que regula las calificaciones y ascensos de magistrados, no tiene pautas «claras y objetivas».

Son tres los puntos que consideran «esenciales» y  que «no regula el nuevo sistema». «El primero es que no existe para la calificación de los jueces, ítems que tengan una puntuación preestablecida, osea que van a quedar a valoración de la comisión que califica a los jueces», detalló Larrieu.

«También tenemos discrepancia en cuanto a la calificación de los superiores procesales, que es un ítem a tener en cuanta para la calificación global, se trata de una calificación reservada, de la que el juez no tiene derecho a conocer, y tampoco a recurrir», agregó.

Otro de los puntos en los cuales los magistrados se mostraron en desacuerdo en de la «antigüedad». «Si bien entendemos que no es el ítem más importante entendemos que si tiene que ser tomado en cuenta, aún así con menos puntuación», sentenció Larrieu.

Foto: FocoUy