El ministro de Educación y Cultura comentó que esa acción “se hizo siempre”.
Tras la polémica por la entrega de 7.500 camisetas de Uruguay a estudiantes que realicen las pruebas PISA, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, argumentó que “se hizo siempre”. Ese obsequio de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) implica una inversión de unos US$ 94.000, lo que generó críticas.
Da Silveira señaló que “desde que se hacen las Pruebas Pisa en 2006, siempre ANEP, compró regalos para esos chicos”. Como ejemplo, dijo que “en 2018 se gastaron U$S 60 mil en auriculares que se los regalaron a los chicos que participaron de las pruebas, eran 2000 menos que ahora y era un dólar de hace cuatro años. Es parte del ejercicio de fabricar tres escándalos por semana, cuando no se está haciendo nada nuevo, lo que se hace es muy razonable en un año del Mundial que se regalen camisetas”, agregó en rueda de prensa.
“Se está dedicando muchísimo dinero a infraestructura y la cantidad de plata que se está dedicando a las camisetas es de $500 por alumno, hacerle un regalo de $500 a un chico en la tarea de representar a Uruguay en una prueba internacional, me parece absolutamente normal. La pregunta es ¿por qué algunos que hoy están escandalizados en las redes, no estuvieron escandalizados hace cuatro años? Capaz que tiene algo que ver que el gobierno no era el mismo”.
El integrante de Comisión Directiva de la Institución Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), Pablo Caggiani, criticó la decisión. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, dijo que “en un contexto donde se he ha recortado a la ANEP en dos años de Gobierno, 140 millones de dólares, darle 100 mil dólares a la AUF es un despropósito”.
Foto: FocoUy