El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años, según datos de la OMS.

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), que se celebra anualmente el 10 de septiembre y tiene el objetivo general de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo. Según datos del 2021 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se suicidan cerca de 700 000 personas.

Por cada suicidio consumado hay muchas tentativas de suicidio. En la población general, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante. El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años.

El 77% de los suicidios se produce en los países de ingresos bajos y medianos. La ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y el disparo con armas de fuego son algunos de los métodos más comunes de suicidio en el mundo, detalló la OMS.

El tema del 2022 “Crear esperanza a través de la acción”, refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública. Todos nosotros, familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos, podemos tomar medidas para prevenir el suicidio en la Región.

 

Foto: www.who.int