El representante del Frente Amplio indicó que el partido «actuó con soberbia y distancia» en muchas zonas del país.

El senador del Frente Amplio, Mario Bergara, en diálogo con 970 Noticias hizo referencia a la pérdida de las elecciones por parte del Frente Amplio, al tiempo que no afirmó ni rechazó una eventual candidatura como precandidato del partido de cara a 2024, en tanto criticó las políticas sociales y económicas del gobierno.

En lo referido a la pérdida del gobierno en las elecciones nacionales del año 2019, indicó que «interpreta» que la ciudadania le dio una «bofetada», y remarcó la importancia de los procesos de discusión interna tras la derrota electoral. «Sin dudas que hay lecciones aprendidas, una de las cosas recurrentes; es que el Frente Amplio con el tiempo fue debilitando los puentes de diálogo con muchos estamentos sociales en la zona metropolitana y en el interior del país, donde se actuó con soberbia y distancia», dijo Bergara.

Sobre una eventual candidatura como precandidato para el Frente Amplio, expresó:  «Eso está determinado por las definiciones y acuerdos en la órbita política, en el seno del sector que estamos construyendo que es el de Convocatoria Seregnista. Son temas que no están definidos, sí hay un marco de acuerdo entre los sectores integrandes de tener una formulación electoral común, tanto a nivel nacional como en cada uno de los 19 departamentos». Acotó que se está trabajando para que «exista una candidatura propia del espacio seregnista en la interna del Frente Amplio de cara a 2024».

La pobreza

El senador fue consultado sobre las expresiones de la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, en torno a la pobreza. Bergara manifestó que «los datos indican que hoy hay 66 mil pobres más que en el año 2019. Se ven cientos de ollas populares en el país, donde lamentablemente miles de compatriotas tienen que ir a alimentarse en ollas; es una realidad que es innegable», enfatizó.

Remarcó que hay «más personas durmiendo en la calle. Tenemos elementos que hacen a la situación económica y social e indican que se ha empeorado. Estamos frente a un marco donde la precarización del empleo es algo notorio, con salarios bajas y jubilaciones también bajas. Los ingresos de los hogares han caido y eso repercute en un menor consumo de las familias uruguayas. Es claro que hay políticas del gobierno que no están funcionando, están fracasando y teniendo impactos negativos en las condiciones de vida de los uruguayos y uruguayas», concluyó.