La diputada del FA niega que hace unos años se haya “barrido la problemática debajo de la alfombra”, como indica el subsecretario de Salud Pública.
El subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, dijo que en anteriores años se “barría debajo de la alfombra” en la problemática de autoeliminación. La diputada Lucía Etcheverry, quien preside la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Cámara de Diputados, negó que en los gobiernos frenteamplistas se escondiera la problemática y citó la Ley de Salud Mental del segundo gobierno de Tabaré Vázquez.
“Realmente no creo que se trata de un tema que se haya puesto debajo de la alfombra, al contrario. Hubo algunas medidas que no han sido suficientes y que son un proceso de acumulación que debe continuar, corregir lo que corresponda e incorporar miradas del resto de la sociedad civil que trabaja en el tema”, dijo la diputada del Movimiento de Participación Popular (MPP) a 970 Noticias.
La presidente interina Beatríz Argimón se reunió con el subsecretario de Salud Pública este miércoles en Torre Ejecutiva. En rueda de prensa, Satdjian dijo que se presentará una nueva ordenanza con el fin de agilizar el registro de personas que han tenido intento de autoeliminación. Con la nueva medida el Ministerio de Salud Pública tendrá una notificación digital de intentos de suicidios. El jerarca de la cartera aprovechó para decir que en años anteriores “se había barrido bajo de la alfombra” en cuanto a políticas de Estado de prevención.
La diputada del MPP criticó las declaraciones del actual subsecretario de la cartera y dijo que este tipo de comentarios “no levanta la mirada en una problemática que es sumamente delicada y la gente sufre muchísimo”. Ante las críticas del nacionalista Satdjian en las políticas de Estado para prevenir el suicidio, Etcheverry recordó que la Ley de Salud Mental fue aprobada en 2017, durante la tercer presidencia frenteamplista.
Foto: Dante Fernandez / FocoUy