«Estamos enamorados de nosotros mismos, no somos tan importantes y no somos el ombligo del mundo», remarcó

El Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, fue entrevistado en 970 Noticias Primera Edición y fue consultado sobre el empaquetado de cigarrillos y el cambio en la normativa, al tiempo que cuestionó y relativizó las políticas antitabacos de Uruguay.

«Siempre se expresó que las políticas antitabaco han sido un tema de unanimidad política hasta el momento, pero quiero expresar que no es así. Cuando era legislador en Cámara de Diputados se discutió este tema, y voté en contra de las modificaciones», enfatizó.

Resaltó que el uso del tabaco está presente en la mayoría de las patologías por las cuales la gente se enferma y se muere en Uruguay, y que se trata de dato de la realidad. Pero se preguntó y cuestionó: «¿Porqué estamos tan enemarados de las políticas antitabacos?. Tuvimos una política antitabaco que dio resultado, ¿eso es un dato de la realidad?, más o menos», aseguró.

Radío dijo que en el resto del mundo el uso del cigarró bajó, en algunos lugares más y en otros menos. Remarcó que los éxitos de las políticas antitabacos lo tienen quienes han ejercido las mismas, pero también tuvieron éxito en la materia aquellos que no «han hecho lo mismo que nosotros. No es verdad que lo que hicimos determina las las consecuencuas que tenemos».

El Secretario de la Junta Nacional de Drogas, utilizó como ejemplo a Paraguay, en donde «bajó más que en Uruguay» el consumo de tabaco, y remarcó que en Uruguay estamos «enamorados de nosotros mismos; no somos tan importantes y no somos el ombligo del mundo. Parece que nadie puede cuestionar nada, porque atrás de esto hay lobby. Yo quiero que la gente no fume, pero deseo que elija no fumar», dijo Radío. Sobre la politización del tema, indicó que le parece una» vergüenza». Volvió a remarcar que «nos creemos que somos el obligo del mundo», pero destacó que «somos los mejores del mundo en hacer las recomendaciones internacionales».

Escuche aquí la entrevista al Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío.

 

 

 

 

 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy