En paralelo el gobierno analiza mercados alternativos a la farmacias para vender cannabis.

De cara a la próxima temporada de verano el Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas, Daniel Radío, le presentó al gobierno una batería de medidas con el objetivo de que los turistas que lleguen al Uruguay puedan acceder en farmacias a la marihuana vendida por el Estado.

En entrevista en 970 Noticias Radío aseguró que es «improbable» que durante la próxima temporada de verano pueda aplicarse esta medida: » Tenemos dos tipos de problemas uno es el normativo y el otro práctico», señaló.

En referencia al primero Radío explicó que la actual legislación no autoriza a que turistas puedan comprar marihuana vendida por el Estado, lo cual implica que habría que hacer modificaciones en el decreto que así lo establece.

La segunda dificultad está relacionado a lo práctico: » Yo no le puedo decir al mundo vengan que van a poder usar cannabis y después llegan y en Colonia, Rocha y Rivera no hay ninguna farmacia, entonces vamos mal».

Según datos manejados por el Gobierno se estima que en Uruguay más de 250 mil personas consumen cannabis, actualmente hay más de 70 mil personas inscriptas en el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA). «Ese número de inscritos podría aumentar sustantivamente con una corrección administrativa como por ejemplo que algunos autocultivadores no han renovado sus licencias», dijo Radío.

Farmacias habilitadas

Actualmente según consigna el en su página web en todo el Uruguay hay 28 farmacias habilitadas para la venta de cannabis en todo el país distribuida en 11 departamentos.: «La idea es que el número de farmacias siga aumentando, y la alternativa es que tengamos otros locales de venta además de las farmacias es una cosa que hemos planteado pero por ahora no hemos conseguido consenso», argumentó Radío.

 Foto: Dante Fernandez / FocoUy