Desde la Junta Nacional de Drogas consideran que es posible captar un turismo para ese rubro, y que en este marco podría revisarse el registro para que uruguayos accedan a cannabis.

A pesar de que hay un «clima favorable» para su implementación, la Junta Nacional de Drogas (JND) considera que es «altamente improbable» que se apliquen modificaciones de cara a legalizar el cannabis para turistas en la próxima temporada. «Si bien hay perspectivas para avanzar en este sentido, no va a ser una cosa a corto plazo», dijo Daniel Radío, secretario general del organismo.

El jerarca consideró que es posible captar un turismo para este rubro: podría ser un estímulo de mayor llegada de turistas y también de recaudación. Entre los aspectos a estudiar para implementarlo, Radío indicó que se debe definir si los extranjeros deberán registrarse para adquirir cannabis. A su vez, entendió que este punto habilita la discusión sobre «la posibilidad de que los uruguayos puedan acceder a cannabis sin necesidad de estar registrados».

Escuche a Daniel Radío aquí 

 

Por otra parte, recordó que hay un problema estructural con respecto al precio del cannabis comercializado en farmacias: «ha habido manifestaciones por parte de las empresas productoras porque la rentabilidad del negocio es baja, y esto tiene que ver con el precio de venta al público», explicó. Agregó que habría un costo extra para la venta a turistas de este producto.

Radío afirmó también que ya está definido que se comercializará una variante de cannabis con mayor THC, la cual esperan tener a mediano plazo en farmacias: proponen que el porcentaje del componente sea de 10%.

Foto: Gastón Britos / FocoUy