La audiencia estuvo a cargo del juez subrogante, Matías Porciúncula, quien no permitió el ingreso de la prensa.
La Fiscalía solicitó imputar a Alejandro Astesiano, jefe de custodia del presidente de la República, por tres delitos tras reunir pruebas que lo vinculan con la organización delictiva desde agosto del año pasado. Astesiano deberá cumplir 30 días de prisión preventiva. Fue imputado por su presunta participación en una organización que utilizaba datos de personas uruguayas con el objetivo de falsificar documentos para ciudadanos rusos.
Astesiano intercambiaba documentación de personas rusas a través de Whatsapp y coordinaba encuentros en su despacho del piso 4 en la Torre Ejecutiva.
El juez subrogante de la audiencia, Matías Porciúncula, no permitió el ingreso de la prensa. La fiscal Gabriela Fossati dijo en rueda de prensa que “se presentó evidencia de alta calidad que permite involucrarlo con esta maniobra”. El imputado solicitó condiciones especiales debido a que tiene problemas con individuos que lo conocen y que estarían vinculados a un delito que involucra a sus hijos.
Respecto a la cantidad de falsificaciones, la fiscal aclaró que se está en una etapa de investigación.“Tenían varias modalidades. Son decenas, cientos o pueden ser miles de casos”, agregó.
Astesiano fue detenido en la residencia presidencial de Suárez y Reyes el domingo luego de volver del viaje al extranjero que realizó junto al presidente y su familia.
Foto: FocoUy