“Una cosa es la construcción teórica y otra es la instrumentación” de la reforma educativa, dijo el dirigente de Fenapes, José Olivera.

Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) recibieron a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), en el marco de la discusión por la reforma educativa y en el día en que los docentes de educación media en Montevideo iniciaron una huelga. El presidente de Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y coordinador de CSEU, José Olivera, dijo: “Nos vamos con una incertidumbre mayor a la que entramos”.

“Si bien se obtuvieron algunas respuestas sobre cambios que están planteados que impactan de una forma que no pensábamos, también es cierto que hay muchas zonas grises”, indicó el dirigente. “Preocupa desde el punto de vista social. El Codicen nos dice que se está discutiendo empezar la aplicación en los tres años del ciclo medio. Es una preocupación importante por los desfasajes que tenemos en el sistema educativo”.

“Hay una situación de conflicto bastante complicada que se genera a partir de un conjunto de incertidumbre que están colocadas de a poco, por parte de la Administración sin dar una respuesta”, reclamó Olivera.

“Una cosa es la construcción teórica y otra es la instrumentación y para eso los tiempos son fundamentales y estamos hablando que estamos en octubre para un ciclo lectivo que debe comenzar con estos cambios en marzo de 2023, los tiempos claramente no están dando”, señaló.

Olivera agregó: “Hay una serie de recortes en las condiciones de trabajo: Desarrollar esta propuesta implicaría aumentar las horas de coordinación recortadas en 2021, para eso no hay presupuesto. Atender el desdoblamiento de grupos de los talleres optativos, implica un presupuesto mayor que no se de donde se va a sacar”.

“Están faltando muchas respuestas y una voluntad de negociación porque se están afectando condiciones de trabajo, se están cambiando las reglas de acceso al trabajo”. El dirigente consideró: “Hay una agenda que va por un lado y una agenda política partidaria que va por otro”, sentenció.

 

Foto: FocoUy