La gremial sostiene que objetivo del gobierno «es recortar derechos y recaudar a costa de la salud de los trabajadores públicos».

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) rechaza la aprobación de un artículo de la Rendición de Cuentas sobre licencias médicas y adelantó que presentará un recurso de inconstitucionalidad al entender que constituye una rebaja salarial. El dirigente Aidemar González, dijo a 970 Noticias que la decisión es contra “la rebaja del salario del 25% en el momento más delicado de un trabajador, que es cuando está transitando una enfermedad y que además los gastos aumentan”.

“Hemos denunciado las políticas de ajuste del gobierno, calculadora en mano. Ahorran y recortan 90 millones de dólares con esta medida. Consideramos a partir de informes de especialistas jurídicos de que la normativa es inconstitucional”, apuntó el dirigente.

COFE asegura que el objetivo del gobierno “es recortar derechos y recaudar a costa de la salud de los trabajadores públicos”. A su vez, entienden que el nuevo sistema de certificaciones médicas “constituye una rebaja salarial” e incluso, abogados especializados, tanto en el derecho constitucional como administrativo, sostienen que este nuevo sistema de certificaciones médicas “es inconstitucional y realizaremos las acciones necesarias para recorrer el camino de la inconstitucionalidad de la Ley”.

Para la Confederación, “la tijera del gobierno de coalición no tiene límites y avanza sobre los derechos y las políticas sociales, perjudicando a los trabajadores en los momentos en los que la situación económica de la familia es más compleja, ya que cuando se transita una enfermedad, se generan gastos adicionales que afectan la economía familiar”.

Según explican desde COFE, los cambios que se le hicieron al proyecto original del Poder Ejecutivo en el Parlamento establecen que, durante la enfermedad, habrá 9 días en el año (alternados o consecutivos) que no generan descuento, mientras que a partir del décimo día se percibirá el 75% del salario. Para COFE, eso significa “una rebaja salarial del 25%”.

La gremial rechaza el hecho de que la medida se aplique sobre la Administración Central y los servicios descentralizados, que han sufrido, en estos últimos dos años y medio, “la política de ajuste más regresiva del gobierno”.

Estos ajustes, sostiene COFE, “provocará recortes de inversiones, cese de contratos, recorte de más de 3.000 puestos de trabajo, cierre de oficinas en todo el país principalmente en el interior, desmantelamiento de los servicios, supresión de políticas sociales en los momentos más críticos de la pandemia, y reducción de gastos de funcionamiento, entre otros”, puntualizaron en un comunicado.

 

Foto: FocoUy