La propuesta ahora se analizará por la comisión de nomenclatura.
La Secretaria General de la Intendencia de Montevideo remitió a la Junta Departamental el proyecto por el cual propone renombrar varias calles del Centro de Montevideo con los nombres; Rosa Luna, Martha Gularte, Carlos «Pirulo» Albaìn, Lagrima Ríos, Gloria Meneses y Virginia Brindis de Sal.
Según argumenta el gobierno departamental, en el documento al que accedió 970 Noticias, se trata de un «reconocimiento de su aporte» a las personas mencionadas anteriormente que integran la comunidad Afro y LGBTI+.
De esta manera la propuesta propone cambios desde la Avenida 18 de Julio hacia la Rambla República Argentina. En esa línea el gobierno departamental propuso las siguientes modificaciones : Río Negro pasaría a llamarse «Rosa Luna», Minas: «Martha Gularte», Magallanes: «Carlos `Pirulo´ Albín», Gaboto: «Lágrima Ríos». También proponen cambios para otras calles: Policía Vieja sería denominada: «Gloria Meneses», Calle 17 Metros (en Barrio Sur) pasaría a llamarse «Virginia Brindis de Sala».
En su propuesta la Intendencia argumenta que «la población afrouruguaya ha generado una serie de aportes invalorables a la construcción de nuestra identidad y muchos de esos aportes fueron desarrollados en un espacio físico determinado de la ciudad, los barrios Sur y Palermo, cuna de la cultura afrouruguaya, los del Medio Mundo y Ansina, en donde crecieron los sueños y esperanzas de varias generaciones y de donde fueron arrancados por la dictadura uruguaya que los desalojó sin explicación alguna».
Agrega que la iniciativa «no es una acción aislada sino que busca fortalecer una serie de acciones y políticas públicas que se vienen desarrollando desde la Intendencia de Montevideo con estas comunidades».