El presidente de la coalición opositora Fernando Pereria adelantó que en caso de ganar las elecciones en 2024 derogará artículos de la Ley ómnibus de Lacalle Pou.
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) Pablo Mieres calificó como preocupante los dichos del presidente del Frente Amplio Fernando Pereira sobre derogar la Ley de Urgente Consideración. El presidente de la principal fuerza opositora declaró que en caso de volver a ser oficialismo en el 2025 derogará artículos que le permiten al gobierno la desocupación de organismos públicos en instancias de paros o huelgas. Por su parte Mieres criticó las declaraciones del frenteamplista, ya que según él estos artículos fueron aceptados por la ciudadanía en el referéndum de marzo de este año.
“El Frente Amplio fue el impulsor del referéndum, el que decidió que se sometiera a la voluntad de los ciudadanos y la opinión. Si voy a un referéndum es porque estoy sometiendo la decisión de una Ley a un tribunal superior que es la ciudadanía y voz del pueblo, voz fundamental. Resulta que ahora el principal partido, que buscará seguramente ganar la próxima elección, lo va a modificar”, dijo Mieres en conferencia de prensa en el MTSS.
La polémica surgió a partir de que Mieres le ofreció los servicios del Ministerio que encabeza al rector de la Universidad de la República (Udelar) Rodrigo Arim para desalojar las ocupaciones de los centros de estudio. Las ocupaciones se dan en el marco de una huelga convocada por la Asociación de Docentes de la Univeridad de la República (ADUR), que es apoyada por la Intergremial Universitaria y la Coordinadora de Sindicatos de Enseñanza del Uruguay (CSEU). Los sindicatos tomaron la medida para pedir más presupuesto universitario en esta Rendición de Cuentas.
Las modificaciones traídas por la Ley de Urgente Consideración no restringe el derecho a huelga pero imposibilita la ocupación de edificios públicos. El rector de Udelar Rodrigo Arim no aceptó la oferta de Pablo Mieres. El ministro asegura que no se actúa de oficio, si no que consulta la voluntad de las partes.
El dirigente del Partido Independiente calificó de “preocupante” que el Frente Amplio quiera derogar artículos que fueron “refrendados por la ciudadanía” y que trate a los partidos de la coalición como “hostiles”, cuando aceptaron el llamado al diálogo del propio Fernando Pereira. Sin embargo, Mieres dice que mantiene un buen diálogo personal con Pereira, aunque “hay cosas que no se pueden dejar pasar”.
Foto: Dante Fernandez / FocoU