La medida de protesta es por la Transformación Educativa que lleva adelante el gobierno nacional.
La Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo (ADES) prolonga su huelga hasta por lo menos el próximo martes. El sindicato tomó la medida como forma de protesta contra la Transformación Educativa que lleva adelante el gobierno de Luis Lacalle Pou. Desde el pasado martes ADES convocó a la huelga a la docente por este motivo y en solidaridad con la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), la cual pide por un mayor presupuesto universitario en la Rendición de Cuentas.
En medio de un clima de marchas y protestas sociales que enfrenta el gobierno de Lacalle Pou, la asamblea del sindicato ADES resolvió prolongar la huelga por lo menos hasta el martes que viene. De esta forma la huelga de docentes montevideanos alcanzaría la duración de una semana como mínimo, ya que este martes comenzó la huelga “en solidaridad” con la huelga de ADUR. El próximo martes 11 de octubre el sindicato decidirá si la huelga continúa o se le pone fin.
El ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira adelantó que las medidas gremiales no frenarán el plan educativo de la coalición oficialista, y que los más perjudicados son los alumnos los cuales siguen perdiendo horas de clase después de lo que fue la pandemia del Coronavirus.
La Asociación de Docentes de Educación Secundaria se manifiesta en contra de los cambios en la educación por considerar, entre otros puntos, que no se toma en cuenta verdaderamente la opinión de los docentes. Según expresa el comunicado de ADES, “la convocatoria a las ATD (Asambleas Técnico Docentes) para participar no es más que un gesto que busca cumplir con la normativa pero en realidad se ignoran las opiniones de los representantes”.