Los ediles de la coalición utilizaron el pedido de recurso “para dirimir una interna departamental”, según Andrade.
La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) le pidió a los senadores del oficialismo que se archive el pedido de juicio político contra la intendenta de Montevideo Carolina Cosse. La oposición respaldó la gestión de Cosse y reconoció que algunos dirigentes oficialistas se manifestaron en contra del pedido de juicio político, aunque preferían que fuera de forma unánime. El senador del Partido Comunista, Óscar Andrade, dijo que detrás del pedido de los ediles hay motivaciones políticas.
“Es casi como que estuviéramos discutiendo que en un pueblo alguien apuñaló a un vecino por que le cebó un mate frío. ¿La temperatura estaba realmente fría o estaba algo tibia? El primer mensaje que tienen que dar todos los partidos políticos es que de esta forma no se dirimen diferencias políticas”, dijo el senador Andrade.
Los ediles de la oposición montevideana elevaron un pedido de juicio político al Senado de la República para la intendenta Cosse. Según explicó el edil Matías Barreto a 970 Noticias, Cosse fue llamada por el artículo 284 a la Junta Departamental de Montevideo, por lo que no pudo excusarse presentando un suplente. Con la votación de dos terceras partes de la Cámara de Senadores se podría destituir a la intendenta, pero el Frente Amplio tiene 13 senadores e incluso dirigentes de la coalición oficialista se han manifestado en contra.
La coordinadora de bancada del FA Lilián Kechichián dijo en conferencia de prensa que el pedido de los ediles no correspondía. “Las figuras previstas para habilitar el juicio político son las de violacion de la Constitución o de delito y ninguna de esas causales están comprendidas en este caso”. La senadora de Fuerza Renovadora también recordó que la Intendencia de Montevideo ocupa el 10º lugar de 228 organismos en el ranking de transparencia que elabora Presidencia de la República.
Por su parte el senador comunista Andrade le pidió a los partidos que integran la coalición oficialista que archiven el pedido de juicio político para cuidar la institucionalidad. “Tendría que reaccionar todo el sistema político con un mensaje contundente, no utilicemos un mecanismo previsto para dirimir delitos graves para dirimir una interna departamental”.
El senador del Partido Nacional, Jorge Gandini, dijo que el juicio político entrará a la Comisión de Constitución. «Tiene que tratarse, no debe ni archivarse ni dejarse dormir. Los ediles en su legítimo derecho acusan. El Senado se transforma en tribunal. Debe expedirse, veremos cómo lo tratan en la comisión”, sostuvo Gandini.
Foto: Gastón Britos / FocoUy