El Ministerio de Ganadería presentó junto con la Dirección Nacional de Bomberos distintas medidas de prevención de incendios.
La Dirección Nacional de Bomberos solicita a la población que todas las estructuras tengan certificación de las medidas de protección contra incendios para evitar situaciones como lo sucedido semanas atrás en el Hotel Aramaya. “Eso es responsabilidad de los propietarios y se le debe dar importancia. Muchas veces no se les da prioridad y se lo ve como un gasto innecesario”, sostuvo el vocero de bomberos Pablo Benítez.
Añadió que los incendios en estructuras domésticas ocurren por acción humana o por accidentes eléctricos y es necesario concientizar sobre el riesgo latente.
Por otra parte, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca presentó junto con autoridades del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), autoridades de la Dirección de Bomberos e Inumet distintas medidas de prevención de incendios forestales el pasado 31 de octubre. El martes 1 de noviembre entró en vigor un decreto que prohíbe quemas al aire libre.
“No se puede realizar quemas ya sea de residuos, de vegetación, de restos de poda en cualquier parte del territorio nacional. Es una medida de prevención que apuntamos que pueda contribuir a evitar incendios de la magnitud que se dieron el año pasado”, dijo el vocero de la Dirección Nacional de Bomberos, Pablo Benítez, a 970 Noticias.
En esta línea, remarcó que los incendios suelen ser generados por acciones humanas no intencionales, pero “descuidadas”. Este decreto establece que las personas que hagan quemas al aire libre estarán infringiendo la ley “y pueden ser penados con multas o con prisión dependiendo de los efectos o los daños”.
Respecto a incendios forestales en zonas aisladas, Benítez afirmó que apuntan “en todos los sentidos a la preparación y capacitación de funcionarios”. También están realizando capacitaciones con la población que habita en zonas de riesgo importante de incendios para lograr una mejor preparación y que sepan cómo actuar.
Foto: FocoUy