El exfiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo que “no es buena cosa que un periodista sea citado como testigo y se le pregunte por su fuente”.
El director de informativos de TV Ciudad, Eduardo Preve, declaró como testigo ante el fiscal de Delitos Complejos, Gilberto Rodríguez, por la investigación de un documento filtrado del Plan Nacional de Inteligencia de una sesión secreta en el Parlamento. Preve fue acompañado del exfiscal de Corte, Jorge Díaz, como abogado.
Díaz dijo que Preve “se amparó en la reserva de su fuente” y que no dio información que permitiera identificar el origen. Al periodista no se le solicitó la entrega de su teléfono ni del documento original. “Creo que está bien que no sea citado como imputado, porque su conducta no es delictiva. Su accionar fue ajustado a derecho en cuanto tuvo una información de interés público y la publicó”, sostuvo Díaz.
El exfiscal de Corte dijo que Preve “no hizo otra cosa que cumplir con la tarea de un periodista”. ”Estos hechos ameritaron que sea citado como testigo, lo que significa que Preve no será imputado por su conducta. No se puede mutar la calidad a imputado si los hechos se conocían desde el primer momento, como en este caso”.
Respecto al accionar de Preve, Díaz consideró que no fue antijurídico porque el documento filtrado no contiene ningún secreto de Estado ni significa un riesgo para la seguridad nacional. Aunque, sostuvo que “no es buena cosa que un periodista sea citado como testigo y se le pregunte por su fuente”.
Foto: FocoUy