Las previas de cada partido de los mundiales están marcadas por la ejecución de los himnos de los países que disputarán el partido. Este lunes a las 10 de la mañana (hora de Uruguay), comenzó el partido entre Inglaterra e Irán por el Grupo B en el estadio Khalifa. En el caso de Inglaterra se escuchó su himno con la letra modificada.

Esto se debe a que hasta el 8 de setiembre de este año, el himno de Inglaterra era “God Save the Queen” (Dios salve a la Reina), pero con la muerte de Isabel II ese día y la asunción al trono de su hijo, Carlos III, la canción oficial del Estado europeo pasó a llamarse Dios Salve al Rey.

La canción fue compuesta en la primera mitad del siglo XVIII, pero recién en el siglo XIX fue adoptada como himno nacional. La historia de esta composición tiene inspiración en la situación que vivía el rey de Francia Luis XIV que sufría un problema de salud: estreñimiento crónico. Cuando luego de una intervención quirúrgica, la salud del monarca mejoró y eso fue celebrado con un “El gran Dio salve al Rey”.

El compositor alemán Händel utilizó esta frase y presentó el himno al rey Jorge I con el título Dios salve al Rey.

El himno es la canción patriótica no solo en Inglaterra, sino el resto del Reino Unido y sus colonias.

Foto: FIFA