El gobierno negó a Irán una solicitud para atracar un buque proveniente de Chile, que estaba previsto que arribe al puerto de Montevideo, el 23 de febrero de 2023, según informó el ministro de Defensa Nacional, Javier García. La decisión se basó en que no estaban dadas las condiciones para recibir un «barco de guerra».
El jerarca comunicó la situación a todos los partidos políticos en la comisión de Defensa de la Cámara de Representantes. Allí detalló que se trataba de una embarcación del «escuadrón naval del ejército, es decir, la Armada», que pretendía llegar a Uruguay proveniente de Chile.
«Cancillería consultó a Defensa y el gobierno respondió a través de la embajada iraní en Uruguay que no estaban dadas las condiciones para autorizar el atraque de la embarcación de guerra en Uruguay», explicó en rueda de prensa.
García explicó que uno de los fundamentos se basa solidaridad con la «república hermana de Argentina» luego que la Justicia de ese país “solicitó la captura internacional del vicepresidente para Asuntos Económicos de Irán por estar sindicado como eventual autor intelectual, o uno de los autores, del atentado a la AMIA, donde murieron 85 personas. Nos parecía ciertamente incomprensible y no compartible aceptar un barco de guerra de esa república», consideró.
Otro de los motivos se debe a la violencia estatal contra las mujeres de los últimos meses, tras la muerte la joven de 22 años Mahsa Amini, detenida por la policía de la moral por supuestamente violar el estricto código de vestimenta del país. Desde entonces, ese país asiático vive una serie de protestas lideradas por mujeres. “Todo eso conformaba que no estaban las condiciones para aceptar el atraque», apuntó el ministro.
Foto: FocoUy