El subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Jorge Berriel, declaró ante la fiscal Gabriela Fossati por los chats surgidos en el celular del jefe de seguridad personal de Lacalle Pou, Alejandro Astesiano. Su abogado, Andrés Ojeda, dijo que este respondió a órdenes del exministro del Interior, Jorge Larrañaga cuando brindó información a Astesiano.

«Lo que me interesa especialmente aclarar es que Berriel recibió una orden directa al inicio de este gobierno de parte del entonces ministro Jorge Larrañaga en la cual le presenta a Alejandro Astesiano y le dice que todo lo que pida Alejandro Astesiano es como que lo pida el propio ministro, invocando en esa conversación al presidente de la República», aseguró.

«Por esa razón es que señor Berriel le ha enviado las cosas a Astesiano», remarcó. En esta línea, el abogado dijo que el número tres de la Policía «no conocía» al excustodio hasta entonces y que en la conversación también estaba el exdirector general Luis Calabria, quien «puede confirmar» esta información. «A veces los trascendidos son parciales y falta información importante», agregó.

«Si la orden es dada por el ministro es que la información se le otorgue visto que sería para el presidente no le corresponde a Barriel hacer valoraciones en lo que da y deja de dar», consideró Ojeda. «Tampoco tiene por qué saber el detalle de lo que se pide. De hecho, Berriel no los investiga, apenas pide la información a la unidad que se ocupa», aclaró.

«Berriel no conocía a Astesiano, se lo presenta Jorge Larrañaga, en la conversación estaba el exidrector general Luis Calabria, que puede confirmar lo que estamos diciendo. (Larrañaga) le dice que (Astesiano) es el nuevo jefe de seguridad personal del presidente, y que los pedidos de Astesiano son como pedidos del propio ministro, en virtud de lo que el presidente le transmitió a él», señaló el abogado. «Por esa razón es que Berriel le enviaba las cosas a Astesiano, que han visto en los chats que han trascendido», aseguró.

 

Foto: 970 Universal