El senador del Frente Amplio Charles Carrera denunció públicamente que el proyecto de ley reparación a las víctimas de la guerrilla de Cabildo Abierto es apoyado por el resto de la coalición oficialista como “moneda de cambio”, para que los cabildantes voten a favor de la Reforma de la Seguridad Social. El partido liderado por Guido Manini Ríos había presentado reparos con algunos puntos de la reforma.
“Todo indica que es una moneda de cambio, porque no puede ser que estábamos tratando ayer la Reforma Jubilatoria y Pensionaria en nuestro país y resulta que a las 15 se convocó a la Comisión de Constitución y hoy lo estamos votando. Evidentemente hubo presiones desde Cabildo Abierto para que se diera trámite a este proyecto”, dijo Charles Carrera en rueda de prensa.
El partido fundado en 2019 había presentado al resto de la coalición oficialista doce puntos para modificar el proyecto de ley de Reforma de la Seguridad Social, pero solo tres cambios fueron considerados. Esos cambios fueron que quienes tengan 50 años o más no estuvieran implicados, quitar la baja en las bonificaciones de la policía ejecutiva y por último que las pensiones perduren de por vida.
Hubo nueve cambios de los cabildantes que no fueron tomados en cuenta, por lo que Charles Carrera induce que hubo un cambio de favores parlamentarios para que la reforma cuente con el respaldo total de la coalición oficialista. El senador Carrera cuestionó la constitucionalidad del proyecto de ley de reparación a las víctimas de la guerrilla aprobado esta tarde. “No sabemos porque es en el período de 1962 a 1976, cuando la dictadura militar fue hasta el 28 de febrero de 1985. No está claro quienes serán los beneficiarios, si serán 74, 76 u 80 personas”, dijo el senador opositor.
Escuchá al senador Charles Carrera:
Foto: Gastón Britos / FocoUy