Los trabajadores del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) retomaron la actividad tras la licencia del sector. El dirigente del Sunca Daniel Diverio, dijo a 970 Noticias que la construcción está con un nivel alto de ocupación, con base en los diferentes proyectos que se están desarrollando, entre ellos las obras del ferrocarril central y las pasteras.
En relación a los índices de accidentes laborales, Diverio explicó que vienen en descenso desde el año 2015 hasta la fecha. Entre los factores que determinan esta baja de siniestros, mencionó la ley de responsabilidad penal empresarial, algo que ha generado muchas nuevas herramientas que ayudan a la prevención y protocolo diferentes.
A fines de diciembre, el Sunca le solicitó al fiscal de Corte, Juan Gómez, la creación de una fiscalía especializada que investigue los siniestros que ocurran en el lugar de trabajo. En ese sentido, Diverio dijo que la seguridad es un elemento central en la industria. Indicó que se trata de construir “una herramienta” que hasta el momento “no existe”.
En tanto, desdela Cámara de la Construcción se catalogó como bueno el cierre del año 2022. Dejando un nivel de ocupación alto. En tanto desde el sector se espera que para el 2023 las cifras se repliquen y mejoren. El presidente de la cámara, Diego O’Neill, dijo que existen una serie de pulsos fuertes en obras viales y eso generará mucha actividad este año.
Señaló que el impulso en el sector privado va a permitir un nivel de actividad importante. En tanto indicó que la finalización de las grandes obras como el ferrocarril central y UPM, van a configurarse como bajas fuertes en la actividad del sector.
Foto: FocoUy