En la tarde de martes, luego de presentar las cifras totales de delitos de 2022, el ministro del Interior Luis Alberto Heber confirmó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US $10.000.000 a su cartera para combatir las causas del delito. De esta cifra dos millones de dólares estarán destinados a la prevención de homicidios, una de las mayores críticas a la gestión de Heber.

El 2022 fue el año con más asesinatos en lo que va de gestión de la coalición oficialista. Las cifras iban a la baja desde que Lacalle Pou asumió la Presidencia de la República, en 2020 fueron 338 y en 2021 fueron 306. Sin embargo en 2022 fue 383, según las cifras oficiales del Ministerio.

El oficialismo ha optado por varios caminos para contrarrestar la crisis de homicidios. Uno de ellos fue la reunión de técnicos en seguridad de cada partido con representación parlamentaria que fue coordinada por el funcionario ministerial Diego Sanjurjo. El representante del Frente Amplio, Gustavo Leal, asistió después de faltar en primera instancia.

El BID aprobó un préstamo de diez millones de dólares al Ministerio para combatir las causas del delito, según anunció esta tarde el ministro Heber, junto con el subsecretario Guillermo Maciel, el director general de secretaría del Ministerio Nicolás Martinelli y el director nacional de Policía Diego Fernández. 

De ese monto dos millones de dólares se desglosan para la prevención de homicidios, principal preocupación de la cartera comandada por Luis Alberto Heber. El monto también se destinará a trabajar en la problemática adicciones en conjunto con otros ministerios.