El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, fue consultado sobre el plan de prevención de homicidios vinculado a reclutar expresos para que hagan un «trabajo de campo» y colaboren con la policía tras la firma de un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). «Cuando queremos ir a buscar las causas, lo mejor es tener interlocutores que puedan hablar para evitar que la violencia sea el camino«, indicó el jerarca este jueves en rueda de prensa en Rocha.
Según explicó el objetivo es «reclutar gente que estuvo vinculada al delito, se reinsertó a la sociedad, pero tiene comunicación y conocimiento en el barrio para establecer el puente que no lo puede hacer la policía». Agregó que para eso se debe «conseguir a la persona» y «asegurarse» que se haya reinsertado en la sociedad, y que no esté vinculado con el delito aún.
Heber dijo que el acuerdo con el BID se firmará a la brevedad para ponerse en práctica en 2024. Según detalló, el plan «ha tenido éxito en Estados Unidos y países europeos». «Tenemos la cabeza abierta para escuchar, si tuvo resultados en otras partes del mundo, no veo por qué no pueda tener resultados acá”.
El ministro informó que actualmente las cárceles albergan 14.400 presos, y de ellos, 3.000 están en situación de hacinamiento y, para ellos, está programado construir 1.500 plazas más en Libertad y nuevas cárceles en Artigas y Treinta y Tres.
Consideró que a este ritmo, cuando termine el período de gobierno, se habrá resuelto el hacinamiento para que los programas de reeducación y reinserción sean más válidos. “No podemos dar a nadie por perdido, y el primer esfuerzo es brindar condiciones humanas”, enfatizó.
Foto: Federico Ferreira / FocoUy