El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, presentó ante la Comisión Permanente del Parlamento un informe con las estimaciones preliminares del impacto de la sequía en todo Uruguay, el que costaría unos 1.175 millones de dólares.

El Frente Amplio convocó al ministro para que explique las medidas que el gobierno viene tomando en función del déficit hídrico que afecta a todo el territorio nacional, así como también las futuras iniciativas para ayudar a los productores agropecuarios.

Mattos presentó un informe elaborado por la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) en el que se indica un impacto directo de 1.175 millones de dólares en total en los diferentes rubros:

En la lechería se estima una pérdida de 100 millones de dólares entre los costos adicionales de suplementación y la caída de remisión; 440 millones en la ganadería de carne debido a los terneros no nacidos y a la pérdida de peso vivo destinado a faena; y 145 millones de dólares en praderas perdidas, considerando el total país entre la ganadería de carne y leche.

La agricultura perdió unos 490 millones de dólares debido a las 1,08 millones de toneladas no cosechadas y a la caída de rendimientos.

En el caso del arroz, se prevé que tenga un área comprometida de 3.000 hectáreas en cuanto a potencial de rendimiento; y la forestación, que tiene al menos 800 hectáreas afectadas por incendios, con pérdidas de entre el 10% y el 15% de plantaciones de primavera, y entre el 25% y el 30% de producción de metros cúbicos en 2023.

La hortifruticultura, por su parte, tiene menores calibres y afectación en calidad, menores rendimientos y volumen de producción, y pérdida de cultivos. En la vitivinicultura hay una reducción del 20% en el volumen de producción en 2023.

 

Foto: FocoUy