El intendente de Lavalleja, Mario García, dijo a 970 Noticias que el departamento suma su tercera emergencia agropecuaria y por el déficit hídrico la situación es “complicada, los cultivos de verano se perdieron todos”. “Es como si durante un año no hubiese llovido”, indicó.
“Vamos por la tercera declaración de emergencia agropecuaria desde 2021 y fines del 2022. Se viene acumulando año a año y perjudica al primer sector de la economía departamental. La situación es complicada, en Minas cayeron 22 milímetros. El déficit en Minas y Solís de Mataojo complica la situación de abastecimiento de agua. En ese sentido se viene trabajando con OSE, para aprovechar el reservorio de agua”, dijo García.
El jerarca comunal expresó que en tres años ha llovido unos 1200 milímetros en el departamento. “Es como si en tres años, durante un año no hubiese llovido, esto se viene acumulando. Estamos ante una nueva situación climática que ha venido para quedarse y nos tiene que obligar a pensar de manera diferente», puntualizó.
El representante departamental de Lavalleja, enfatizó que si bien se vienen trabajando desde la comuna con diferentes planes, se trata de medidas paliativas que no son suficientes para cubrir la cantidad de demanda. “Postergamos el pago de la contribución inmobiliaria rural de enero a abril, para ver si tenemos un acomodo. Los cultivos de verano se perdieron todo”, declaró García.
Escuche las declaraciones del Intendente de Lavalleja, Mario García en 970 Noticias:
Escuche la entrevista completa con el intendente de Lavalleja, Mario García en 970 Noticias: