El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se refirió a la evaluación que realiza el Poder Ejecutivo de las últimas encuestas de intención de voto que arrojan resultados favorables para el Frente Amplio (FA). “El gobierno no trabaja en función de las encuestas. Las encuestas son fotos del momento, a veces mejores y a veces peores, pero el gobierno no trabaja en función de encuestas».
De acuerdo a una encuesta de la consultora Cifra, si las elecciones nacionales (que están marcadas para octubre de 2024) fueran hoy el FA obtendría el 43% de los votos, mientras que el Partido Nacional un 30% de la intención del voto.
Otra encuesta de Equipos, indica que la oposición alcanzaría un 44% de los votos si las elecciones fueran en ese momento, mientras que la coalición recogería un 33%, con un 16% de indecisos. En tanto, Factum informó el 23 de febrero, que el FA obtendría el 41% de adhesiones, y la coalición que, sumados sus partidos, obtendría un 45%.
Delgado, que estuvo presente en la inauguración de la nueva base de emergencia móvil de SAME 105 en la ciudad de Santa Lucía, señaló que en el proceso de la pandemia -que calificó como uno de los «más dramáticos del Uruguay»- las encuestas eran otras, porque la gente conectó con un gobierno que le daba amparo, tranquilidad y sobre todo que la protegía en salud y no cerró la economía. Y miren que nos criticaron, pero sin embargo la gente conectó».
Consultado sobre cuándo definirá si será precandidato a las elecciones, dijo que no tiene fecha, sino que aspira a continuar “con el camino” que le marcó el presidente. “Recién a mediados de año voy a empezar a hablar de temas electorales” y enseguida agregó: «Mi responsabilidad como secretario de Presidencia en la coordinación de políticas públicas es absolutamente necesario”.