El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, intervino para suspender el sacrificio de 272 animales incautados a traficantes por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) entre el 8 y 9 de marzo, según informó El Observador.

Los animales, entre los que hay aves, lagartos, tortugas, entre otros, se encuentran en la Dirección Nacional de Aduanas, en la calle Rondeau y Nicaragua, de acuerdo a los informado este jueves por La Diaria.

La desición de sacrificarlos se tomó por razones sanitarias. «Cuando el ingreso es ilegal, por la parte sanitaria, está amparado el sacrificio para proteger la salud del país. En este caso también estamos ante una emergencia sanitaria por la influenza» aviar, dijo el director de los Servicios Ganaderos del MGAP, Diego De Freitas, a ese periódico.

El MGAP se aprestaba a aplicarles la eutanasia este mismo jueves, pero la difusión de la noticia causó preocupación y malestar en varias organizaciones no gubernamentales (ONG), que protegen los animales, como Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu) y Animales sin Hogar.

El subsecretario de Medio Ambiente, Gerardo Amarilla, dijo a El Observador que el presidente decidió intervenir y suspender el sacrificio de los animales. En tanto, Mauricio Álvarez, referente de la ONG Coendu, dijo en radio Sarandí que recibió «un mensaje del presidente de la República con la decisión de no sacrificar a animales incautados. Estamos muy contentos». Agregó que «las tortugas están yendo al zoológico de Durazno junto con los tres erizos».

Por su parte, el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, dijo que el país se encuentra bajo una emergencia sanitaria por la propagación de la gripe aviar, y que la norma «obligaba» al sacrificio de estos animales. De todos modos, luego de charlar con el presidente se decidió «asumir el riesgo» y que estos animales queden encuarentenados bajo la supervisión de los equipos sanitarios del MGAP, explicó en rueda de prensa.

Foto: FocoUy