El director Nacional de Trabajo, Federico Daverede, dijo en 970 Noticias que 2023 será un año de “mucha conflictividad laboral”. “Nosotros prevemos que va  a ser un año de conflicto. Ya el Pit-Cnt salió a movilizarse también en esta línea . Tenemos la última ronda de consejos de salarios grande de este gobierno y se debe consolidar la recuperación salarial que se perdió en el primer año de pandemia”, expresó Daverede. 

En este sentido, el jerarca afirmó que en 2022 se volvió, en términos numéricos, a la “normalidad en lo que son los conflictos laborales prepandemia”. En referencia a los sectores con los que pudieran tener más dificultad a la hora de iniciar los Consejos de Salarios, el representante del ministerio indicó que no hay mediciones de este tipo. Además, remarcó que, en términos generales, serán rondas con conflictividad.

¿El Ministerio de Trabajo está flechado?

Daverede fue consultado sobre las críticas que recibe la cartera al momento de tomar decisiones, ya que sostiene que siempre son en favor de los empresarios, y también sobre las diferencias con los gobiernos del Frente Amplio. “Es un punto medular de gestión. La Dirección de Trabajo tiene un rol fundamental y es còmo interviene en el mundo laboral. Lo hace como parte en un negociación cuando es Consejo de Salario. La otra forma como más interviene, es de mediador”, explicó el jerarca. 

“El rol de mediador se basa en la neutralidad y parcialidad en un conflicto donde no es parte. Mis antecesores venían del mundo sindical. No sé si la cancha estuvo flecha en las negociaciones anteriores del Ministerio de Trabajo; si creo que hubo un vuelco a un lado en la creación  de normativa”, agregó. 

Escuche las declaraciones del director Nacional de Trabajo, Federico Daverede en 970 Noticias: